NUESTRA SALUD CORPORAL

Paz y Bien✌🏻
Hoy hablaremos sobre la salud Corporal.

APRENDIZAJES ESPERADOS
¿Qué es la salud corporal?

Todos queremos estar sanos y fuertes, pero, ¿realmente sabemos qué tenemos que hacer para mantener una salud corporal adecuada?

En nuestra Área de Educación Física, sabemos que para tener buena salud es muy importante el cuidado corporal, es decir, conseguir un equilibrio entre alimentación, ejercicio e higiene corporal.

Salud (del latín «salus, -ūtis») es el estado de completo bienestar físico, mental y socia. 
El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: «y en armonía con el medio ambiente», ampliando así el concepto.

Nuestra piel habla de nuestra salud

Parece muy obvio pero el primer paso para estar sano es estar limpio, cuidar nuestro cuerpo, hidratar nuestra piel, vigilar nuestra boca... No hace falta recordar la necesidad de la ducha diaria pero sí que es importante usar un producto suave que no irrite nuestra piel, tampoco es necesario enjabonar excesivamente nuestro cuerpo, con agua y gel sólo en axilas y zonas íntimas suele ser suficiente. 
Para contribuir a una buena salud corporal hay que evitar lavarse en exceso la zona íntima ya que hacerlo puede originar el riesgo de infecciones, picores, etcétera.

Nuestra piel es la primera línea de batalla de nuestro cuerpo, puesto que actúa como barrera frente a infecciones y mantiene la temperatura corporal. Cuando la piel está seca su capacidad para retener la humedad es menor y cumple peor su función.
Así, si queremos tener una salud corporal adecuada hay que mantenerla hidratada sobre todo en personas mayores, diabéticos y niños. Manteniendo la piel hidratada evitaremos la formación de grietas, descamaciones y picores.
Hay que ser especialmente cuidadoso con los pies y no olvidar vigilar nuestras uñas.

Alimentación y salud corporal

No se puede tener una buenas salud corporal si no llevamos una alimentación sana y variada. Tenemos que intentar comer cinco veces al día de forma equilibrada incluyendo todos los grupos de alimentos.
Para mantener nuestra salud corporal es importante consumir productos frescos, huir de los precocinados y de la bollería, evitar el exceso de grasas procedentes de salsas, bollería y otros alimentos procesados, beber suficiente agua, no caer en el error de fumar y beber alcohol de forma muy puntual.

Es importante no saltarse el desayuno, tostadas, frutos secos, aceite de oliva, huevos, fruta y yogur representan un buen desayuno para comenzar bien el día, nada de galletas ni cereales azucarados en exceso.

Si hacemos estas cinco comidas de forma equilibrada evitaremos picotear entre horas ya que tendremos unos niveles de azucar más estables durante todo el día.
También es muy importante evitar el consumo de referscos azucarados para saciar la sed ya que aportan muchas calorias vacías. 
Vivimos en mundo demasiado rápido donde no siempre podemos dedicar el tiempo que quisiéramos a cuidarnos como nos gustaría. En muchos casos la dieta diaria es deficitaria en algunoe micronutrientes imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por eso y porque nos gusta cuidar de nuesra salud corporal, tenemos la alternativa del uso de nutricométicos; una forma fácil de cuidarnos por dentro y por fuera. Muy recomendables para personas que no cumplen con las normas de una alimentación básica, vegetarianos o en caos de dietas hipocalóricas.

Ejercicio físico:
 "mens sana in corpore sano"

El ejercicio es muy importante a la hora de hablar de equilibrio saludable. Huir de una vida sedentaria es clave para mantener unos estándares de vida saludable. Evitar el sobrepeso nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como infartos, ictus o embolias.
Realizar una actividad deportiva acorde con nuestra edad y condición física es imprescindible cuando hablamos de cuidado corporal. Correr, andar, montar en bicicleta o apuntarnos a un gimnasio deben ser prioridades en nuestro día a día.
No se debe olvidar que la longevidad está estrechamente relacionada con el bienestar, y ambas con una buena salud.
Hoy en día no sirve de excusa el "no tengo tiempo" o el "ya no tengo edad". 
Actualmente multitud de aplicaciones, blogs, etcétera, nos ayudan indirectamente a mantenernos activos. ¡Empieza hoy mismo!
Debemos cuidarnos, nuestro cuerpo es nuestra responsabilidad, es lo que se ve de nosotros.
Busquemos el equilibrio entre lo que podemos hacer y lo que debemos hacer.
La higiene básica es tan importante como la higiene emocional.
Cuida tu piel, hidrátala y mímala.
Cuida tu boca con colutorios, dentífricos y cepillo tres veces al día.
Cuida tu pelo; antes y después de la ducha.
Cuida tus zonas más íntimas; ph adecuado y productos específicos.
Cuida tus pies; andar es salud.
Toma mucha agua y no dejes de moverte😉👍🏻
¡Vive sano y vivirás más!

Mitos sobre la alimentación saludable y la actividad física
Especialistas advirtieron que sostener y difundir las falsas creencias perjudica la salud y la calidad de vida.
Los mitos sobre los alimentos, la dieta y la actividad física también pueden ser perjudiciales para lograr una nutrición equilibrada y bienestar. 

En las sociedades modernas, las sobrecargas laborales, el sedentarismo y una alimentación deficiente producen un deterioro en la calidad de vida. Las falsas creencias y la búsqueda de soluciones rápidas para bajar de peso fueron abordadas en una de las mesas desarrolladas en la Jornada Internacional de Cardiología. 

La doctora Julieta Galván, integrante del equipo del Centro de Rehabilitación Cardiovascular (Cereca) del IMC, destacó que, además de la carga excesiva de trabajo y el escaso tiempo, hay otros factores limitantes que dificultan sostener una alimentación saludable. 
“El grado de autoexigencia al intentar hacer todo perfecto también influye notablemente. A la falta de tiempo y el exceso de actividades y de responsabilidades, los combinamos con poca o nada de actividad física”

La especialista indicó que cuatro factores repercuten en la salud y en la calidad de vida: la mala alimentación, la escasa o nula actividad física, el estrés laboral y la falta de descanso de calidad. 
Unidos o no, estos aspectos pueden provocar dolor de cabeza y problemas gástricos. “También suelen acelerar los procesos de enfermedades cardiovasculares, la arterioesclerosis, los dolores articulares y musculares y la incidencia de sobrepeso y obesidad”, detalló. 
Ahora veremos un video que nos ayude a destapar ciertos mitos sobre la Alimentación saludable y las actividades físicas. 




Vida Activa
Educación Secundaria

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD

• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde
desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te
pueda dañar; así también, los materiales a utilizar no deben afectar tu salud.

• Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que puedas realizar la
actividad. Recuerda que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o, mínimo, dos horas después de comer. 

• Ten en cuenta que al inicio es recomendable que desarrolles la actividad en compañía de una persona adulta. Según vayas progresando, la puedes realizar sola o solo y de forma rutinaria.  

• Considera que para mantener tu condición física es recomendable que realices la actividad 3 veces a la semana, como mínimo. 

• Si tienes problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado. 

• Recuerda siempre empezar con una activación corporal o un calentamiento
previo, y la recuperación o el estiramiento al concluir tu rutina.

• Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad. 

• Deja limpio y ordenado el espacio de trabajo al terminar.

• Realiza tu aseo personal al concluir la actividad.

¿QUÉ NECESITAMOS?

• Contar con Internet en casa, en tu PC o en tu teléfono celular.

• Impresora o lápiz y tu cuaderno para realizar anotaciones.

• Cronómetro o reloj para el control del pulso (el del teléfono celular también sirve para este fin).

Utilizar la vestimenta adecuada para la actividad física: ropa de algodón suelta, que te permita realizar movimientos con libertad.

• Acondicionar un espacio en la casa de, aproximadamente, 2 a 4 metros cuadrados, libre y ventilado. 

¡ATENTO!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO A LA ACTIVIDAD

La Coordinación
Una de nuestras capacidades fundamentales
¿Qué es la Coordinación?
La coordinación se puede definir como la capacidad para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada. Es decir, la coordinación es lo que nos permite mover de forma sincronizada todos los músculos implicados en una acción para realizarla de la manera más adaptada posible. Aunque la motricidad y el movimiento implican una gran cantidad de áreas cerebrales frontales, la principal estructura encargada de la coordinación es el cerebelo. Una mala coordinación puede impedir que vivamos con normalidad nuestro día a día. No es raro que la coordinación sea una de las capacidades que más se deteriore con el envejecimiento, dificultando las actividades de la vida diaria. Afortunadamente, la coordinación puede ser entrenada mediante estimulación cognitiva.
La práctica adecuada de los ejercicios clínicos de estimulación cerebral de CogniFit puede activar y fortalecer las diferentes capacidades cognitivas, como la coordinación. De hecho, hay estudios que demuestran las mejoras en coordinación de las personas mayores al usar CogniFit. Al practicar los juegos mentales de CogniFit, estimulamos un determinado patrón de activación neuronal. La activación repetida de este patrón puede ayudar a fomentar la creación de nuevas sinapsis y el fortalecimiento de las ya existentes. Esto nos permitiría reforzar y estimular la coordinación y otras capacidades cognitivas. En cambio, si no entrenamos nuestra coordinación, nuestro cerebro ahorrará recursos, debilitando sus conexiones. De este modo, seríamos menos eficaces en las actividades que requieren de nuestra coordinación. Practicar diferentes juegos mentales puede ayudar mejorar nuestras capacidades cognitivas.
Psicomotricidad y coordinación
Cuando hablamos de coordinación, es importante diferenciarla de la psicomotricidad. La psicomotricidad es un término más amplio que el de coordinación, ya que incluye aspectos motores, cognitivos, sociales y afectivos. 
Por tanto, no hace sólo referencia a la destreza (o coordinación) con la que se lleva a cabo el movimiento, sino que también contempla la conciencia del propio cuerpo, la lateralidad, los conceptos espaciales, etc. Así, podemos hablar de diferentes tipos de psicomotricidad y de diferentes tipos de coordinación de manera más o menos independiente:

Tipos de Psicomotricidad
La psicomotricidad normalmente se divide en dos tipos según los grupos musculares empleados. Cada tipo de motricidad va a requerir distintos tipos de coordinación. No obstante, la coordinación siempre va a ser esencial en ambos:

Motricidad gruesa: La motricidad gruesa hace referencia a los movimientos de grupos musculares grandes y generales (que implican la totalidad de nuestro cuerpo). Estos movimientos requieren más potencia que precisión, como podría ser el caso del desplazamiento, la posición y el equilibrio del cuerpo.
Motricidad fina: La motricidad fina hace referencia al movimiento de grupos musculares pequeños y específicos (generalmente implican los músculos de la mano). Para llevarlos a cabo, hace falta más precisión que fuerza, como sería el caso de escribir, atarse los cordones, etc.
Tipos de Coordinación 
Por otro lado, podemos hablar de diferentes tipos de coordinación en función de las partes de cuerpo implicadas en el movimiento y del órgano sensorial que aporte el feedback o retroalimentación. Los principales tipos son:

Coordinación motriz: La coordinación motriz hace referencia a la coordinación de los diferentes músculos del cuerpo en función de lo que percibimos de todos nuestros sentidos. Se refiere a toda coordinación en su conjunto. Se relaciona principalmente con la motricidad gruesa e incluye los dos tipos que vemos a continuación.
Coordinación ojo-mano: También es conocida como coordinación viso-motora y coordinación óculo-manual. Hace referencia a la capacidad de manejar las manos en función de lo que percibimos con los ojos. Por ejemplo, teclear en el ordenador. Es el tipo de coordinación que requiere la motricidad fina.
Coordinación óculo-pédica: Hace referencia a la capacidad de manejar los pies en función de lo que percibimos con los ojos. Este sería el caso de chutar una pelota. También sería característico de la motricidad gruesa.
Ejemplos de coordinación
La coordinación es una capacidad esencial en el deporte. Nos sería imposible correr, nadar, montar en bicicleta, chutar un balón, lanzar a canasta o batear una bola sin ayuda de nuestra coordinación.
Redactar un informe a ordenador, manejar maquinaria pesada o montar una mesa requiere una coordinación en buen estado. Una mala coordinación en ámbitos laborales podría dar lugar a muchos accidentes.

En el colegio empleamos la coordinación para escribir, dibujar o recortar, entre otras cosas.
En la universidad necesitamos una buena coordinación para tomar apuntes o redactar exámenes a la velocidad necesaria).

Para dar respuesta a todas las exigencias de la conducción, debemos coordinar nuestros movimientos, pulsando los pedales en el momento adecuado, mientras cambiamos de marcha o giramos el volante.

¡Todos somos capaces!

Ahora realizaremos 25 ejercicios de Coordinación sencillos, que nos ayuden a mantenernos saludables.

Observemos el video para realizar nuestros ejercicios de coordinación... 
Recuerda siempre evidenciar tu trabajo😉✌🏻


FICHA DE TRABAJO
FICHA DE TRABAJO
FICHA DE TRABAJO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Atletismo - Pruebas de Campo

El Calentamiento en el Baloncesto

El Doble Ritmo y la Mecánica de Lanzamiento