El Doble Ritmo y la Mecánica de Lanzamiento
HOY LOS BENDIGA SAN FRANCISCO
PAZ Y BIEN
Hoy hablaremos del Doble Ritmo y de la Mecánica del Lanzamiento, fundamentos de ataque dentó del Baloncesto.
APRENDIZAJES ESPERADOS
¿Qué es el doble ritmo en baloncesto?
El doble ritmo en baloncesto es un movimiento de finalización en el que se efectúan dos apoyos sin bote para terminar con el tiro.
En algunos lugares este movimiento es conocido como entrada a canasta en dos tiempos, penetración en dos tiempos, o finalización con dos apoyos. Si conoces otra forma de llamar al doble ritmo, déjalo en un comentario.
Ahora que ya sabemos lo que es el movimiento técnico del doble ritmo en basket vamos a ver cómo se hace.
Como ya hemos dicho, el doble ritmo (o entrada en dos tiempos) es un movimiento de finalización.
Ésto significa que se utiliza para acabar tirando muy cerca del aro.
El jugador tiene la posesión de balón (está driblando) o recibe un pase.
ATENCIÓN: Aquí aplica el Paso 0.
El jugador agarra o sostiene el balón, es decir, termina la acción de botar.
Con el impulso del segundo apoyo se lanza hacia la canasta para soltar el balón en el punto más cercano al aro.
Detalles técnicos
Según tus jugadores o tú mismo vayas aprendiendo la práctica del doble ritmo debes ir vigilando algunos detalles técnicos entre hacer un buen gesto técnico o un doble ritmo excelente (se aplica igual si lo llamas entrada en dos tiempos).
En el momento de la batida, agarra el balón con las dos manos y sube la rodilla hacia arriba, te ayudará con el impulso. Una buen práctica es entrenar la técnica de la batida por separado.
Cuando empieces, acaba siempre apuntando al recuadro pequeño del tablero, desde distancias cercanas, dar al rectángulo del tablero de basket es garantía de encestar.
Flexiona bien las piernas en cada apoyo, de forma que la fuerza del impacto recaiga sobre el cuádriceps y no sobre las rodillas. Además, flexionar en los pasos te permitirá fortalecer la pierna y tener más impulso.
Una vez domines la entrada en dos tiempos prueba a variar la forma de finalizar: bandejas, aro pasado, euro step, etc…
El LANZAMIENTO
Muchos entrenadores definen el tiro como el más importante de los fundamentos técnicos del baloncesto, ya que todas las acciones que se suceden dentro del juego culminan con un lanzamiento. A pesar que esto no es
totalmente cierto, es indudable que tener un buen tiro es absolutamente necesario para poder jugar hoy en día.
El lanzamiento en baloncesto ejecutado con buena técnica nos permite hacer llegar al balón al cesto con ciertas posibilidades de conversión. El tiro nos permite finalizar todas las acciones que hemos hecho previamente. Todas las acciones que realizamos en una cancha de básquet son para obtener un buen lanzamiento en condiciones favorables para convertir.
En un partido vemos como algunos jugadores son muy buenos tirando a larga distancia, otros en tiros cerca del aro, algunos en determinadas posiciones del campo, algunos tirando con defensa encima, otros luego de drible y otros a pie firme luego de pase.
En la formación es necesario desarrollar el tiro desde todas las posiciones y combinarlo con todos los fundamentos. Con toda esta información que desde niño reciben los jugadores, siendo mayores podrán especializarse en algún tipo de lanzamiento que le sea más fácil.
Lanzamiento en baloncesto: La importancia de la técnica
Lanzar con una técnica adecuada aumenta las posibilidades de anotar, no todos los jugadores deben realizar el mismo gesto. Hay un modelo técnico ideal, pero hay que ser flexible en algunas cosas ya que no todos tienen el mismo biotipo ni características físicas.
También hay parámetros que no pueden cambiarse en la realización de un lanzamiento, ya que de evitarlos nos llevará a tener poca efectividad.
Un buen lanzador tiene como característica una gran puntería, que es innata, los entrenadores la podemos ejercitar y mejorar desde edades tempranas y con esto ayudar a mejorar a los jugadores.
Psicología del lanzamiento en baloncesto
El aspecto emocional e intelectual es muy importante en el lanzamiento. Muchas veces se ejecutan bajo tremenda presión por el contexto del juego. En los lanzamientos libres la capacidad de
concentrarse es casi tan importante como la buena mecánica de tiro.
Para que los tiros entren es indispensable tener confianza en sus posibilidades para convertir de lo contrario los porcentajes se reducen enormemente.
El auto control y la personalidad también son factores importantes e íntimamente relacionados con la confianza, ya que el ambiente o simplemente el momento del partido pueden influir muy negativamente en el tirador.
Hoy que entrenar mucho la cantidad de lanzamientos (volumen), calidad de los tiros tomados y velocidad de los mismos. Se dice que para que haya un buen tiro debe existir un buen pase previo. Esto facilita la recepción del balón, en muchas ocasiones no hay buen pase y los tiros no se pueden tomar o resultan fallidos.
Una vez que los jugadores tengan una adecuada mecánica de lanzamiento hay que ejercitar la rapidez de ejecución. Es importante para poder vulnerar las defensas cada vez más intensas que no dan mucho tiempo para preparar el tiro. Existen ejercicios especiales para desarrollar esta capacidad.
Errores más comunes en el lanzamiento en baloncesto
Como entrenadores debemos conocer los errores más frecuentes en el lanzamiento para poder solucionarlos. Si dejamos que los errores se produzcan y se mantengan luego es muy difícil solucionarlos.
Lo ideal es anticipar y corregir cuando los niños están permeables, en la etapa de enseñanza del fundamento. Los errores se producen en diferentes partes del lanzamiento y responden a diferentes causas.
Errores en los apoyos
Al haber errores aquí perjudica el equilibrio del jugador y por supuesto disminuye la puntería. El error se produce tanto por tener los pies demasiado juntos o demasiado separados. Una buena base de sustentación evitará que tengamos que realizar movimientos innecesarios de ajuste con otras partes del cuerpo.
Las rodillas
En las jugadoras es bastante común juntar las rodillas, aún teniendo bien colocados los pies. También existe el problema que las rodillas no están en la misma línea con la punta de los pies, lo que trae problemas de equilibrio y perjudican la puntería del lanzamiento.
El tronco
El tronco debe estar ligeramente inclinado hacia adelante. La posición es de equilibrio y que permita tener una buena visión del aro. Habitualmente la posición del tronco es una consecuencia de la colocación de los pies. Los hombros no deben estar uno más adelantado que el otro cosa que es bastante común en niños.
Errores en la posición del codo
Poner el codo sin apuntar al cesto es incorrecto, no alinearlo con la rodilla en dirección al aro disminuye la puntería. Esto pasa cuando se pone el balón encima de la cara, lo cual además de impedir la correcta visión, entorpece el movimiento y la muñeca debe realizar compensaciones.
La colocación del codo hacia adentro en relación a la línea del hombro no es muy frecuente pero se da en algunos casos puntuales, también sucede el hecho de colocar el codo bastante adelantado con respecto a la línea del balón.
Colocación del balón
No colocar la pelota bien en su inicio dificulta en gran medida la realización de un buen lanzamiento. Si lo colocamos demasiado delante, el tiro va a ser muy raso (sin parábola). Tampoco es bueno ponerlo atrás ya que vamos a tener qué hacer mucha fuerza con el antebrazo para impulsar.
Muchos chicos por falta de fuerza inician el movimiento del lanzamiento con el balón muy por debajo del hombro y luego cuesta demasiado corregirlo, de allí viene la importancia que tiren desde posiciones cercanas al cesto.
La toma del balón
La superficie de agarre debe ser lo suficientemente amplia para poder manipularlo con seguridad y que no se deforme el lanzamiento por las compensaciones. Siempre que empujemos hacia delante la trayectoria del balón será baja y si intentamos compensarla con fuerza se pasará de largo.
Haciendo esto le estamos quitando curvatura a la trayectoria del balón. Hay algunos jugadores que usan la mano no hábil para empujar ligeramente el balón. Normalmente suele ser un movimiento instintivo para compensar algún defecto del tiro.
La finalización del lanzamiento en baloncesto
No terminar con el brazo completamente extendido hace perder fluidez al movimiento, disminuyendo la parábola de lanzamiento. La muñeca debe terminar “quebrada” hacia el cesto para que el balón salga girando con sentido inverso.
Principios físicos de importancia a la hora de lanzar
Ubicación y visión del cesto: Cuando se lanza al tablero la visión se centra en un punto del rectángulo pintado. Para los demás tiros se visualiza el aro. El foco elegido debe mantenerse desde el inicio del lanzamiento hasta finalizar el movimiento.
Coordinación de movimientos y balance del cuerpo: La coordinación muscular de los movimientos sólo es posible si se cuenta con un buen balance del cuerpo. La posibilidad del jugador de dominar la trayectoria de la pelota está en relación con su habilidad en el control y coordinación de los movimientos de su cuerpo. Esta es una condición natural del jugador pero que puede y debe ser desarrollada por el entrenador.
Ritmo o tiempo en la Jugada: El ritmo en el movimiento de enceste comienza con el despegue de los pies y finaliza con la continuación del movimiento.
Fuerza de movimiento: La fuerza que el jugador va a impartir al balón varía considerablemente según el tipo de tiro y el momento en que lo toma. Los movimientos necesarios para ello comprenden la acción de las piernas, dedos, muñecas, codos y hombros.
Tipos de lanzamientos en baloncesto
El tiro libre
Este tipo de tire se realiza cuando se ha producido una falta hacia un jugador y el árbitro estipula que debe lanzar uno, dos o tres tiros libres. El tiro se ejecuta botando el balón y luego se lanza frente a la canasta sin que ningún otro jugador se interponga. Otra situación de tiro libre es ante una falta técnica.
Para ejecutar bien el tiro se recomienda flexionar ligeramente las rodillas y el cuerpo. Subir y entonces lanzar. El jugador debe tirar desde la linea de tiro que esta situada a 5,80 m de la linea de fondo, y solo tiene 5 segundos para lanzar.
Muchas veces los porcentajes logrados en los lanzamientos libres deciden un juego a favor o en contra. El aspecto fundamental es lograr una buena mecánica de tiro y destinarle muchas horas de práctica para lograr efectividad.
Es el tiro donde más influyen los aspectos psicológicos mencionados anteriormente, sobre todo la confianza. Hay varios casos de tiradores muy buenos en situación de partido, cuyo porcentaje de tiros libres es bajo
La parte positiva, es que es el tipo de lanzamiento más fácil de practicar, ya que se puede reproducir la situación exacta de juego. Lo único imposible de igualar es la presión y lo que sentiremos en el instante de lanzar el tiro libre.
Lanzamiento en baloncesto: El Tiro con salto
También llamado tiro en suspensión. Es un tipo de tiro que se ejecuta en el aire mientras el jugador salta y a la vez, lanza la pelota. El salto se da en vertical de modo que podamos anticipar al defensor y lanzar el balón a canasta. El tiro se ejecuta en una mínima porción de tiempo, justo cuando comenzamos a caer tras el salto, flexionando ligeramente la muñeca.
Este tiro surge a consecuencia de defensas más agresivas, las cuales no permiten lanzamientos cómodos a pie firme. Un detalle a tener en cuenta es la caída en el mismo lugar en el tiro con salto para no cometer infracción al defensor ni pisarlo con riesgo de lesiones.
Lanzamiento tipo Gancho
Consiste en lanzar el balón colocando la mano por debajo de este y flexionando el codo hasta poder tirar por encima de la cabeza con un movimiento de gancho mientras saltas. Es un tiro que usan mucho los pivots y que suele ejecutarse cuando se tiene un rival frente a frente al que deseas superar por sorpresa. Dificulta mucho el tapón por parte del defensor.
Lo inmortalizó Kareem Abdul-Jabbar, su movimiento fue llamado «Gancho del cielo». Tuvo que desarrollar este lanzamiento en la universidad de UCLA porque prohibieron las volcadas o mates en la NCAA.
Lanzamiento en baloncesto: Tiro en estático o a pie firme
Es un tiro sencillo que suele darse mucho en baloncesto cuando los jugadores se encuentran sin un defensor cerca. Consiste en lanzar el balón a canasta estando de pie, como en el tiro libre, aunque a veces se da un pequeño salto a modo de empuje.
Para no tener 2 formas de lanzamiento, la mayoría de los jugadores en alto rendimiento lo evitan, y siempre lanzan en suspensión aunque no tengan defensores que los desafíen.
Mate o volcada
Este es quizás el tiro más espectacular en baloncesto. Se basa más en las habilidades para saltar que en la de tirar. Es el único lanzamiento en que la mano empuja hacia abajo el balón. Si puedes saltar lo suficientemente alto, y tus manos son lo suficientemente grandes como para controlar la pelota, salta, levanta la pelota sobre el aro y empuja o tírala a través de la red.
El último de los tipos de lanzamientos en baloncesto nace del mate y consiste precisamente en un pase que culmina con una volcada. En este tiro, un jugador pasa la pelota a un compañero, quién salta, toma el balón y realiza un mate antes de caer nuevamente.
Educación Secundaria
CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD
• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde
desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te
pueda dañar; así también, los materiales a utilizar no deben afectar tu salud.
• Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que puedas realizar la
actividad. Recuerda que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o, mínimo, dos horas después de comer.
• Ten en cuenta que al inicio es recomendable que desarrolles la actividad en compañía de una persona adulta. Según vayas progresando, la puedes realizar sola o solo y de forma rutinaria.
• Considera que para mantener tu condición física es recomendable que realices la actividad 3 veces a la semana, como mínimo.
• Si tienes problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado.
• Recuerda siempre empezar con una activación corporal o un calentamiento
previo, y la recuperación o el estiramiento al concluir tu rutina.
• Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.
• Deja limpio y ordenado el espacio de trabajo al terminar.
• Realiza tu aseo personal al concluir la actividad.
¿QUÉ NECESITAMOS?
• Contar con Internet en casa, en tu PC o en tu teléfono celular.
• Impresora o lápiz y tu cuaderno para realizar anotaciones.
• Cronómetro o reloj para el control del pulso (el del teléfono celular también sirve para este fin).
Utilizar la vestimenta adecuada para la actividad física: ropa de algodón suelta, que te permita realizar movimientos con libertad.
• Acondicionar un espacio en la casa de, aproximadamente, 2 a 4 metros cuadrados, libre y ventilado.
¡ATENTO!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO A LA ACTIVIDAD
El adjetivo pectoral procede de pectoralis, una palabra latina, y permite nombrar a lo que está vinculado al pecho. Este término (pecho), por su parte, puede referirse a la zona corporal delantera que se sitúa entre el cuello y el vientre, aunque también permite nombrar al seno de la mujer y, en sentido simbólico, a la valentía.
La cavidad pectoral, por lo tanto, es la parte del cuerpo que ocupa el mencionado espacio. En dicha cavidad se hallan los músculos pectorales, que se dividen en pectoral menor y pectoral mayor.
El músculo pectoral menor se ubica entre la tercera, la cuarta y la quinta costilla. Recibe irrigación a través de la arteria toracoacromial y se halla inervado por un nervio denominado pectoral medial.
El músculo pectoral mayor se ubica encima del pectoral menor, en la zona anterosuperior de la caja torácica. Irrigado por las arterias axilar y toracolumbar, este músculo se encuentra inervado por los nervios pectorales lateral y medial.
El desarrollo de los músculos pectorales es la finalidad de diversos ejercicios físicos. Muchas personas desean tener pectorales marcados y tonificados por cuestiones estéticas y, para esto, deben realizar ciertas rutinas de entrenamiento. Existen, de hecho, máquinas diseñadas específicamente para realizar ejercicios que tonifiquen los músculos pectorales.
En algunos países, por otra parte, se habla de té pectoral para nombrar a una infusión que ayuda a aliviar los síntomas del resfrío y de la gripe. La denominación de pectoral obedece a que las flemas suelen alojarse en los pulmones, es decir, cerca de la zona que conocemos como pecho.
ACTIVIDAD DE TRABAJO
No olvides de evidenciar tus actividades físicas y enviarme tus comentarios y apuntes por Sieweb o Correo electrónico, señalando tus datos, grado y sección.
Comentarios
Publicar un comentario