Atletismo - Pruebas de Campo

ATLETISMO

El Atletismo es la forma organizada más antigua del deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. 

Las primeras competencias organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. 

Durante muchos años el principal evento en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y en los Juegos Panhelénicos, fue el Pentatlón, que entre sus pruebas incluía el lanzamiento de disco y de jabalina, así como también el salto de longitud. 

El Atletismo, del cual forman parte los lanzamientos de disco, de jabalina, de martillo y de bala, como también el salto largo, el salto alto, el salto triple y el salto con garrocha, ha formado parte de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde su primera edición en 1896.

Y en los Juegos Panamericanos también desde su primera edición en 1951.

Actualmente el Atletismo se rige por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ( IAAF) que tiene su sede en Mónaco desde 1993.



Aprendizajes Esperados



LAS PRUEBAS DE CAMPO
Las pruebas de campo son una de las dos ramas en las que se divide el atletismo, y básicamente reúnen todas aquellas disciplinas deportivas que se realizan en el centro del recinto deportivo, que está circundado por la pista, en donde se realiza la otra rama (las pruebas de pista).

En esta oportunidad te explicamos cuales son las pruebas de campo.

Los Saltos

y

Los Lanzamientos.

Se reconocen 8 pruebas de campo, 4 de salto y 4 de lanzamiento.

Todas requieren grandes dosis de pericia, fuerza y equilibrio, y necesitan de equipo especial que incluyen espacios llenos de material amortiguante para los altos y círculos enrejados para los lanzamientos.


Quién no ha soñado que pega un brinco para ir de un lugar a otro, que da un gran salto y recorre distancias asombrosas, o que se impulsa sobre sus pies para elevarse a las nubes.

Creo que todos nosotros hemos tenido estos aventureros pensamientos. 

Y cuando vemos saltar a los atletas que participan en las diferentes modalidades de saltos en las pruebas de Atletismo, esas fantasías parecen que se convierten en realidad.

Estos deportistas con base en esfuerzo y entrenamiento, logran dominar la técnica que les permite saltar o elevarse del suelo más de cinco metros, causando en los espectadores una repentina emoción y cierta envidia de la buena. 

Veamos un video

Técnica depurada y explosividad es la combinación perfecta para realizar el salto de altura, que consiste en sobrepasar una barra horizontal colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados entre ellos unos cuatro metros.



Respecto al salto de altura, no hay que olvidar estos puntos básicos


LA FORMA DE SALTAR
Los estilos para saltar son fundamentalmente cuatro: el salto erguido, el salto de tijeras, el salto ventral o boca abajo, y el salto boca arriba que es el estilo Fosbury, que fue usado por primera vez en los Juegos Olímpicos de México 1968 por Dick Fosbury, quien ganó la medalla de oro.


El salto de longitud es una prueba del Atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto que se da después de una carrera.

La clave para un buen salto es una buena carrera antes de llegar a la zona de batida. Los atletas llegan a desarrollar una velocidad de 11 metros por segundo.
La carrera es el punto esencial de la longitud.

Algunos puntos para saber más





La técnica del salto de longitud
El salto de longitud se compone de cuatro momentos en su técnica de desarrollo: carrera, impulso, vuelo y caída.
Los momentos para realizar el salto de longitud son los siguientes.
SALTO TRIPLE


Salto con garrocha
El salto con garrocha es una de las pruebas más técnicas del atletismo. Su objetivo es superar una barra trasversal situada a gran altura con ayuda de una pértiga (garrocha) flexible.
Antes de comenzar la competencia el Juez Jefe dirá a los 15 atletas que compiten en la final, la altura a la que se colocará el listón al inicio de la prueba, y las distintas alturas a que será elevado al final de cada vuelta hasta que quede solamente un atleta ganador o haya un empate para el primer lugar, en cuyo caso gana el que menos saltos nulos haya acumulado.



A ver quién la llega más lejos.


 Competir es una actitud que tenemos a flor de piel. 

El juego de lanzar objetos, ya sean piedras, pelotas, canicas, palos, papeles, bolsas con agua … lo más lejos posible para ver quién es el ganador es muy divertido. 

En el deporte del Atletismo hay cuatro pruebas de lanzar artefactos que son: lanzamiento de jabalina, de martillo, de bala y de disco.

Para competir en estas modalidades los atletas, hombres y mujeres, se preparan con mucha constancia y disciplina, pues aunque las pruebas se vean como sencillitas, en realidad no lo son.
Dentro de las competencias de Atletismo se encuentran las pruebas de lanzamientos. Los atletas que participan en ellas deben de tener gran poder de concentración y mucha explosividad.


El disco
La prueba del lanzamiento del disco tiene por objetivo lanzar lo más lejos posible un artefacto pesado de sección circular llamado disco.

Lanzamiento de bala
La prueba tiene por objetivo lanzar lo más lejos posible una esfera llamada peso o bala.

Dos técnicas de lanzamiento de peso o bala

La jabalina
La competencia del lanzamiento de jabalina tiene como objetivo lanzar por el aire esta especie de lanza lo más lejos posible.

Actividades Físicas en Casa

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Lo más probable es que hayas oído incontables veces que hacer ejercicio es "bueno para ti". Pero ¿sabías que, en el fondo, también te puede ayudar a sentirte bien? Hacer la cantidad adecuada de ejercicio físico puede aumentar tu nivel de energía y hasta ayudarte a mejorar el estado de ánimo.

El ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El ejercicio físico hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden ayudar a una persona a sentirse bien. El ejercicio físico puede ayudar a las personas a dormir mejor. También puede ayudar a algunas personas que padecen una depresión leve o que tienen baja autoestima. Además, el ejercicio puede dar a la gente una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas metas, como batir un récord personal en 100 metros llanos.
Hoy desarrollaremos ejercicios prácticos en casa durante 10 minuto

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Calentamiento en el Baloncesto

El Atletismo - Pruebas de Pista