Los Juegos Tradicionales - Nociones Sobre la Organización de Eventos Deportivos - Actividades Físicas en Casa - VII Ciclo (3er. 4to. y 5to. Grado de Secundaria)

Paz y Bien✌🏻

Estimados estudiantes, esta vez nos toca hablar del tema referente a LOS JUEGOS TRADICIONALES y algunas NOCIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS, de esta manera seguiremos aprovechando el tiempo al máximo desde casa. 


Educación Física del VII Ciclo
(3er. 4to. y 5to. Grado de Secundaria)

También seguiremos desarrollando actividades físicas para mantenernos activos y saludables.

APRENDIZAJE ESPERADO 3ER GRADO
APRENDIZAJE ESPERADO 4TO GRADO
APRENDIZAJE ESPERADO 5TO GRADO



LOS JUEGOS TRADICIONALES
Video🎬😉✌🏻

Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.
Los juegos tradicionales le permiten a los niños y jóvenes conocer un poco más acerca de las raíces culturales de su región; contribuyendo a la preservación de la cultura de un país, y en donde quedan resumidas las experiencias colectiva de generaciones, creando un medio bonito de enseñanza en donde los niños y jóvenes se enriquece jugando. Son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y cultura de otras épocas; el hecho de reactivarlos implica profundizar en las raíces y poder entender mejor el presente.

Su práctica consecuente tanto en la comunidad como en la escuela, es considerada como una manifestación de independencia infantil y juvenil que coopera con el desarrollo de las habilidades y capacidades motoras al promover el juego activo y participativo entre los niños y jóvenes, frente a una cultura tecnológica que incita al sedentarismo corporal y la cual impulsa el incremento de la obesidad.

Su objetivo puede ser variable y se pueden ejecutar de forma individual o colectiva, aunque comúnmente se fundamenten en la interacción de dos o más jugadores; sus regla son básicamente sencillas.

Dentro de los juegos tradicionales se pueden encontrar amplia modalidades lúdicas por ejemplo los juegos de adivinanzas, los juegos de niños como el trompo y saltar la cuerda, entre otros.

Entre las características que presentan los juegos tradicionales se encuentran:

Se originan por temporadas.
Existen juegos con preferencias en cuanto al sexo, los niños se inclinan por juegos como el trompo, las canicas; mientras que las niñas prefieren jugar a saltar la cuerda o las ligas, etc.

Son juegos realizados por los niños por el simple placer de jugar, ellos mismos deciden, cuándo, dónde y cómo jugar. No necesitan de la utilización de muchos materiales y los necesarios no son muy costosos.

Entre los juegos tradicionales que utilizan objetos están:
El trompo, canicas, carrera de sacos, saltar la cuerda, mata gente, etc.
Mientras que los juegos tradicionales que no emplean objetos están:
El gato y el ratón, la gallina ciega, las escondidas, lingo, etc.


⚽⚾🥎🏀🏐🎾🏓⚽⚾🥎🏀🏐🎾🏓

NOCIONES PARA ORGANIZAR UN EVENTO DEPORTIVO



CÓMO ORGANIZAR CON ÉXITO UN EVENTO DEPORTIVO 

No vamos a desvelarte ningún secreto:El deporte moviliza, paraliza y despierta a la sociedad, es incuestionable. Hoy en día grandes empresas organizan eventos deportivos para fortalecer y mantener su imagen de marca y lograr establecer nuevas relaciones con potenciales clientes. También se organizan estos eventos para promocionar y promover las diferentes disciplinas deportivas. A continuación te brindaremos algunos secretos para organizar con éxito un evento deportivo. 



🔰Determina el deporte que protagonizará el evento y quienes participarán.

🔰Define el objetivo del evento, a quién está dirigido y cómo se llamará. 

🔰Busca las instalaciones adecuadas (escenarios naturales, pista deportiva, recinto cerrado).

🔰Elabora presupuestos, compara y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

🔰Asegúrate de que en el recinto exista la infraestructura adecuada, el equipamiento necesario y un buen servicio de mantenimiento para las instalaciones.

🔰Infórmate y gestiona los premios y estímulos, también los permisos, licencias y seguros que requiera el uso para tu evento de cortes de calle, uso de la vía pública, música, uso de instalaciones en la naturaleza, venta de bebida y comida, fijación de carteles, seguro médico, seguro de responsabilidad civil, seguros contra terceros, o aparcamiento.

🔰Designa y da a conocer los nombres de los responsables de la coordinación de las distintas actividades que se desarrollarán el día o los días del evento

🔰Da a conocer al público el periodo de inscripción, la fecha del evento, el lugar donde se realizará, las vías de contacto, y los requerimientos acerca de vestimenta, accesorios, reglamentos y condiciones de participación.

Mientras más planificado y organizado sea un evento deportivo, más éxito tendrá y más satisfechos quedarán todos los participantes. 




Fichas de trabajo por grado para desarrollar y adjuntar en el cuaderno. 





ACTIVIDADES FÍSICAS
La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.

El ejercicio es un tipo de actividad física que es planificado y estructurado. Levantar pesas, tomar una clase de aeróbicos y practicar un deporte de equipo son ejemplos de ejercicio.

La actividad física produce efectos positivos en muchas partes del cuerpo. Sobre todo para el corazón y los pulmones.

Ahora realizaremos nuestras 



Consejos Psicológicos para largos períodos dentro de casa🏠

Video 🎬


Confinamiento en casa 🏠 
No es fácil permanecer tanto tiempo sin salir de casa, pero debemos recordar que es por protegernos y proteger a los demás.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Atletismo - Pruebas de Campo

El Calentamiento en el Baloncesto

El Atletismo - Pruebas de Pista