Establezco mi requerimiento energético con relación a la actividad física mientras conozco la historia del balonmano.

HOY LOS BENDIGA SAN FRANCISCO

PAZ Y BIEN

Estimados estudiantes, hoy aprenderemos a establecer nuestro requerimiento energético con relación a la actividad física mientras conocemos la historia del balonmano.


El balonmano se caracteriza por un esfuerzo predominantemente medio con acciones cortas de alta intensidad. Hablamos de una capacidad aeróbica media, exigencias aisladas anaeróbica lácticas (en ningún momento máximas), y cargas anaeróbicas alácticas (acciones de alta intensidad cortas) frecuentes.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Luego de saber a que apunta nuestra sesión de hoy, pasaremos hablar como primer punto sobre la historia del balonmano.

Historia del Balonmano
Conocido como Handball, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del Siglo XX; dirigido por la Federación Internacional de Balonmano (IHF). En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de este deporte. En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.




En 1954 la IHF organiza los primeros Campeonatos del Mundo Masculinos. Además del balonmano en interior hay otras dos variantes, de playa, muy común en las zonas costeras y otra el orientado a niños, el mini-balonmano.La regla principal es que los jugadores, excepto los porteros, no pueden tocar intencionalmente la pelota con los pies durante el juego. En Cuba se introduce este dinámico deporte en 1964 a través de estudiantes cubanos que cursaron estudios de instructores deportivos en la República Democrática Alemana. El 9 de mayo de 1973, se crea la Federación Nacional de Balonmano de Cuba y se incorpora este deporte al calendario nacional de competencias deportivas del INDER.

Surgimiento del Juego de Balonmano

Hay especialistas que indican que los inicios se remontan a la antigüedad. En la antigua Grecia se realizaba un juego de pelota con la mano, popular como el “Juego de Ucrania”, en el que se empleaba una pelota de la magnitud de una manzana y los competidores debían intentar que no tocara el suelo. El balonmano es un deporte joven, del primer cuarto del siglo XX El balonmano se ha desarrollado a partir de una serie de juegos similares. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano. En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por 11 países durante los Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

Este Deporte fue inventado en un instituto de enseñanza de Dinamarca por un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, a quien se le atribuye la creación del Balonmano en 1898, introduce un juego nuevo con un balón pequeño, al que se le llamó "Handbol", se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante al Fútbol, pero manejando el balón con la mano. Se fundó en Alemania , la cual se considera la cuna del balonmano de 11 jugadores,ya en 1905 se presentaba como un juego de Fútbol adaptado para jugarse con la mano.

En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol y, de hecho, esta versión del juego sigue siendo practicada por personas en países como Austria y Alemania. A medida que la popularidad del balonmano comienza a subir en toda Europa, se estudian nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a el clima más frío. La necesidad de practicar el este deporte en interior se hizo evidente. En la modalidad de interior, se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa, empezara a practicarlo. En 1954 la IHF organiza los primeros Campeonatos del Mundo Masculinos, convirtiéndose Suecia en campeones.

Tres años más tarde Checoslovaquia ganó el primer Campeonato Mundial de Balonmano Femenino. Los países escandinavos, junto con Alemania y la antigua Unión Soviética, fueron las potencias en el mundo del balonmano. Esto ha ido cambiando durante la última década, debido a que la popularidad de este deporte ha aumentado en los países del sur y los países de Europa occidental, así como en el Lejano Oriente. El balonmano de interior y al aire libre gozaron de la misma popularidad hasta finales de la década de 1960. En 1965 el Comité Olímpico aprobó la modalidad de interior para que esta se practicara en los Juegos Olímpicos y con el nombre de Balonmano, el cual ahora se refiere exclusivamente al balonmano a 7. Siendo la primera participación en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

El balonmano aún no ha conseguido ganar popularidad en el mundo de habla inglesa, pero aun así se practica en zonas de AméricaCanadáAustraliaGran Bretaña e Irlanda. Los equipos de estos países compiten regularmente en los campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos, pero aún no consiguen entrar en el ranking de las mejores naciones del mundo.


Ahora los invito a ver un vídeo de motivación inspirado en el balonmano.

https://www.youtube.com/watch?v=OVqxWfMtNbo

¡Recuerda siempre que todo sacrificio trae recompensas!

Ahora hablemos de este deporte en nuestro país y la popularidad que ha conseguido estos últimos años


El Handball en el Perú se viene practicando desde fines de la década de los años ochenta donde hubo una Comisión Nacional de Handball reconocida por el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano, dicha comisión realizó capacitaciones y difundió dicho deporte en los diferentes Centros Educativos.

En 1995 el Ministerio de Educación incluye el Handball en los programas curriculares en Educación Básica Regular. El primer campeonato Inter escolar de Handball, cuyo ganador nacional fue el C.E. 20189 conocido como el Elemental de Mujeres de San Vicente, el colegio en mención viajo a Paraguay representando en esta disciplina deportiva a nuestro país en el campeonato sudamericano escolar.

En 1997 se realiza el Congreso extraordinario de Directores Departamentales del Instituto Peruano del Deporte y del Sector Educación en dicho evento se acuerda organizar por primera vez un evento de esa magnitud y Cañete se convierte en sede nacional de ese deporte, siendo los distritos de Chilca y Zuñiga sede de varones y damas respectivamente. En dicho campeonato el C.E. 20188 Centro de Mujeres de Cañete fue la campeona en la categoría Damas.

El Colegio Claretiano de Huancayo desde el año 1997, masifica este deporte de fácil aprendizaje a través del Lic. José María Collazos Jiménez, quien inicia la enseñanza y práctica del HANDBALL, en los diferentes talleres deportivos de su centro educativo y otras instituciones de la localidad, comenzó a organizar campeonatos a nivel escolar, a nivel de docentes y padres de familia.

En 1998 el Instituto Peruano del Deporte mediante la Dirección Nacional de Deporte Fundamental emite una resolución N° 092-P/IPD-98, como apertura de participación de los técnicos peruanos interesados en este deporte, de formarse en la Universidad de Leipzig de Alemania, siendo el primer técnico el prof. Rafael Espinoza Cáceres de la región Cusco, luego lo hicieron Santiago Charun Illescas y Jimena Martínez de la región Lima, José Cossio Agramonte de Puno y Mariela Alave Mamani de Moquegua, quienes  viajaron a Alemania, a especializarse en este deporte.

En la década del 90 la disciplina Deportiva del HANDBALL se venía practicando dentro de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, pero lastimosamente se dejó de promover, pero sin embargo en la ciudad de Huancayo se continuó con su práctica y difusión en las provincias más cercanas. A partir de 1999 se consolido la práctica en nuestra región dentro de los Juegos Deportivos de la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos – ADECORE – Junín, en diferentes categorías y géneros.

Desde el año 2000 al 2007 no fue incluido el handball dentro del Programa de Los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, el Ministerio de Educación, nuevamente a partir del año 2008, incluyo el Handball como deporte que tendría la oportunidad de participar en los Juegos Sudamericanos Escolares.

A partir del año 2009, la disciplina deportiva del HANDBALL, se encuentra dentro del Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación, como también dentro de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares.

Para familiarizarnos mas con este deporte, veamos un poco de lo que fue nuestra representación en los 

Juegos Panamericanos Lima 2019



Espero que hayas podido aprender un poco mas sobre la disciplina del balonmano...


Continuemos con lo nuestro...
ahora aprenderemos a establecer nuestro requerimiento energético con relación a la actividad física.

Toma en cuenta lo siguiente:

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD

• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar; así también, los materiales a utilizar no deben afectar tu salud.

• Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que puedas realizar la actividad. Recuerda que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o, mínimo, dos horas después de comer.

• Ten en cuenta que al inicio es recomendable que desarrolles la actividad en compañía de una persona adulta. Según vayas progresando, la puedes realizar sola o solo y de forma rutinaria.

• Considera que para mantener tu condición física es recomendable que realices la actividad 3 veces a la semana, como mínimo.

• Si tienes problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado.

• Recuerda siempre empezar con una activación corporal o un calentamiento previo, y la recuperación o el estiramiento al concluir tu rutina.

• Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.

• Deja limpio y ordenado el espacio de trabajo al terminar.

• Realiza tu aseo personal al concluir la actividad.

¿QUÉ NECESITAMOS? 

• Contar con Internet en casa, en tu PC o en tu teléfono celular.

• Impresora

• Lapiceros y tu cuaderno para realizar apuntes de todo lo importante.

• Centímetro o metro para poder establecer tu talla. (sirve de referencia la talla de la última vez que te tallaste).

Balanza simple para pesarte (sirve de referencia el peso de la última vez que te pesaste).

• Cronómetro o reloj para el control del pulso (el del teléfono celular también sirve para este fin).

• Utilizar la vestimenta adecuada para la actividad física: ropa de algodón o deportiva suelta, que te permita realizar movimientos con libertad.

• Acondicionar un espacio en la casa de, aproximadamente, 2 metros cuadrados, libre y ventilado. 

• Links para consultar durante el desarrollo de la actividad:






¡ATENTO!,
QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO A LA ACTIVIDAD
• Observa y escucha este video sobre requerimiento calórico:
“Necesidades nutricionales”

• Ahora, lee la siguiente información:

• Reflexiona:
¿Por qué es importante saber cuál es nuestro requerimiento calórico diario?

¿Por qué no todos tenemos la misma necesidad calórica diaria?

¿Cómo se relaciona el requerimiento calórico con la actividad física y la alimentación?

¿Cómo calculo mi requerimiento calórico y para qué me sirve? 

• Observa y escucha en estos videos la información sobre alimentos, calorías y actividad física:
“Cómo hacer tu dieta ideal/Calcula tus calorías diarias”

“Gasto calórico”

• Intenta calcular tu requerimiento calórico diario y el tipo de necesidad calórica que tienes según tu metabolismo, el cual está relacionado con tu actividad física diaria. 
Utiliza la información anexa en PDF y los videos para ello, empleando la fórmula de Harris-Benedict.

 Ahora, modifica tu rutina de ejercicios con la información que has aprendido en las actividades anteriores. 
Selecciona tu alimentación saludable en la medida de tus posibilidades y consultándola con tu familia; asimismo, establece horarios para tu actividad física y recuerda la importancia de saber tu IMC y tu necesidad calórica para realizar tu actividad física saludable con seguridad. 




• Ahora realizaremos el test de Ruffier guiados por el siguiente vídeo tutorial: 



• Considera los resultados que obtuviste en el test de Ruffier Dickson, en la ejecución de la rutina de ejercicios: 

- Condición física “mala” o “insuficiente”: tu esfuerzo debe ser de corto tiempo y de baja intensidad. No más de 15 segundos de duración y 60 segundos de descanso entre cada ejercicio.

- Condición física “buena”, “muy buena” y “excelente”: tu esfuerzo será de más duración, de mayor intensidad y con regularidad para el mantenimiento de tu condición.

 Recuerda que en tu rutina cada ejercicio debe durar de 15 a 30 segundos y tener un minuto de descanso antes de empezar el siguiente ejercicio. Luego, se podrán ir acortando los tiempos de descanso y alargando los tiempos de ejecución de cada ejercicio, según como vayas progresando.


Practica la rutina de ejercicios que venías realizando habitualmente, teniendo en cuenta que puedes variar algunos. No olvides realizar el calentamiento antes de tu rutina y el estiramiento al finalizar. Recuerda todo lo que vienes aprendiendo para evitar lesiones y cuidar tu 
salud; y mantente siempre hidratado, consume agua regularmente. 




¿QUÉ APRENDERÁS CON ESTA ACTIVIDAD?

Esta actividad te permitirá comprender la importancia de la alimentación saludable, la hidratación y el descanso en tu vida diaria y en la práctica de tu actividad física.

Luego de desarrollar esta actividad, recuerda enviarme tu trabajo y resultados solo por nuestro sistema SieWeb, señalando tus datos, grado y sección.



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