Los Pases en el Baloncesto

HOY LOS BENDIGA SAN FRANCISCO
PAZ Y BIEN 

Hoy veremos un poco más a fondo sobre lo que son los diferentes tipos de pases en el Baloncesto, cual es su importancia y como podemos aplicar este fundamento tan importante a la hora de jugar. 

También hablaremos sobre Trucos y Ejercicios que ayudarán a tus BRAZOS a CRECER.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Entonces empecemos... 

La importancia del pase en baloncesto radica en la rapidez y la precisión con la que se efectúe, lo que puede suponer la diferencia entre finalizar un contraataque con éxito o perder la posesión del balón.
El pase es el fundamento técnico del baloncesto que relaciona a los integrantes del equipo, el fundamento socializador. En todo momento se debe reclamar buena calidad en la ejecución de los pases y que todos los integrantes le den la importancia que realmente tiene este fundamento. En base a esto, vamos a detallar los tipos de pases en el baloncesto.

El pase es una acción entre dos jugadores del mismo equipo en la que uno de ellos (pasador) transfiere el control de la pelota a otro (receptor). Se necesita una acción coordinada de ambos jugadores para que exista calidad en este gesto ya que es necesario que haya una buena recepción para que exista un buen pase.

Pase picado: Junto con el de pecho y el elevado, es uno de los tres pases básicos. Consiste en enviar la pelota al compañero botándola en el piso con energía. Bien ejecutado, es difícil que el defensor pueda interceptar el balón.
Pase de pecho: Se ejecuta mejor dando un paso hacía el objetivo, mientras se lanza el balón hacia el pecho, utilizando las dos manos, y haciendo que estas terminen girando y con los pulgares hacia abajo. Es mejor usarlo en cancha abierta, y en el perímetro.
Pase elevado (por encima de la cabeza): En él, se envía el balón por encima de la cabeza, en un movimiento muy similar al saque de banda del futbol.

Pase al toque: Se redirige un balón perdido, o un pase previo, golpeando la pelota con la mano abierta. Es el pase más rápido, cuando se ejecuta correctamente.

Pase de béisbol: Es una asistencia larga, en la cual el pasador lanza el balón con una mano, de manera similar a los envíos del futbol americano, o los lanzamientos en el béisbol.

Pase saltando: Como su nombre lo indica, se ejecuta mientras se realiza un salto, generalmente cuando el tirador es bloqueado, y en lugar de disparar al saltar, opta por pasar la pelota a un compañero con mejor ubicación.

Pase por la espalda: El pasador confunde al defensor realizando el pase por la espalda, el cual puede ser picado o al pecho.

Pase ciego: Popularizada por ‘Magic’ Johnson, en esta asistencia el pasador descontrola al defensor mirando hacia un lado, y ejecutando el envío en otra dirección.


Quizás el modo de juego más simple en el baloncesto es el “pasar y cortar” o “dar e ir”.
El jugador que pasa el balón luego corta hacia la canasta mientras busca recibir un pase nuevamente.
CONCEPTOS GENERALES DE PASAR Y CORTAR
Cuando nos centramos en el ataque en baloncesto, Podemos partir como idea básica, por el pasar y cortar. De hecho, el concepto básico de pasar y liberar un espacio debería ser la base de cualquier juego de conjunto en baloncesto. Pasar y liberar espacio incluye, por definición, conocimientos del espacio y del tiempo en juego de conjunto.

Debemos elegir el pase adecuado de entre las opciones disponibles, (lectura táctica y técnica) y ejecutarlo en el momento adecuado

Despues de transmitir estas ideas básicas a nuestro equipo, podemos ayudar al mismo con normas o prioridades . Podemos priorizar algún pase y prohibir otros en función de nuestras ideas.
PASAR Y….
Generar línea de pase
Generar línea de pase agresiva: Cortar (por delante, por detrás), buscar espalda, opción de tiro: lectura de la defensa, salidas, comunicación y “blanco”. Buscamos una ventaja frente a la defensa: espacio, tiempo, fijación
Generar línea de pase segura: Volver a recibir, facilitar circulación del balón
Trabajar para el equipo
Cuando cortamos despues de pasar alejamos a nuestro defensor y cambiamos su foco de atención y le forzamos a tomar una decisión. Por tanto, alargamos ayudas
Al cortar existe la posibilidad de bloquear, y por tanto aislar ayudas
Trabajar para el futuro (empezar a generar ventajas “antes” de que algo pase: antes de recibir, antes de pasar, antes de que se produzca un bloqueo o cualquier otra acción…ganar un segundo “antes”)
Tras pase interior
Distinguiremos tres posiciones interiores: El poste bajo, cerca de línea de fondo, incluso detrás de la canasta, poste medio (jugar en el “taco”) y poste alto, esquinas del tiro libre.

En función de la posición del interior, el jugador deberá cortar por delante o por detrás de su defensor, pero siempre por el carril de espacio que deja el grande. El timming de este corte es objeto de debate, pero entendemos que al liberar el espacio de lado de balón, liberamos espacio para el uno contra uno.

El reemplazo en lado de balón con balón al interior vendrá cuando el interior no tenga opciones de jugar directamente el uno contra uno y haya que sacar el balón.
¿Como entrenar el pasar y cortar?
JUEGO DOS CONTRA DOS
Podemos iniciar el entrenamiento del pasar y cortar con un dos contra dos tanto en media pista completa, como con espacios reducidos. Deberíamos dar al jugador dos opciones: Cortar entre su defensor y el balón, o cortar a la espalda del defensor. Todo dependerá de la reacción y posición del defensor con respecto al pase. Si el defensor no reacciona, o continua con su atención sobre el defensor, cortaremos entre su defensor y el balón. Si el defensor finta ayuda, o bascula y nos abre la puerta atrás, podemos cortar a la espalda del defensor.

Vamos a ver un vídeo que nos ayude a tener una mejor idea del pasar y cortar... 



JUEGO DOS CONTRA DOS EN ESPACIO REDUCIDO
Podemos limitar el espacio para complicar la labor al ataque. En este punto priorizaremos anular el lado de la pista correspondiente a la mano fuerte de nuestros jugadores. Por norma general, entrenar en un dos contra dos en el cuarto izquierdo de la cancha favorece las salidas con la mano no dominante

JUEGO TRES CONTRA TRES
Pasamos al tres contra tres para añadir el reemplazo. en primera instancia con tres jugadores abiertos a triple.

SIN INTERIOR
Jugadores colocados en 45º y cabecera. Trabajo de finta de recepción y técnica de pase. Por norma general este pase será a una mano. El receptor del pase debe pivotar para encarar el aro y mirar el campo. Como punto clave a tratar, el receptor debe colocarse en posición de triple amenaza, para mostrarse ofensivo.

Tras cortar por delante o por detrás del defensor, el que corta, lo hará por norma general al lado contrario de balón. Será al lado contrario para alejar la ayuda.

El reemplazo se produce una vez liberado el espacio por el pasador. Nunca invadiremos el espacio de balón, ya que, una vez producido el corte, puede haber uno contra uno. Evidentemente el jugador que reemplaza es empujado por el que corta y debe moverse, pero abrirá línea de pase cuando el jugador de balón ya no tenga opciones de uno contra uno.

CON INTERIOR
Tras balón interior, este interior nos marca el carril por donde cortar. Siempre alejados del balón, independientemente de si se corta por delante o por detrás del defensor. Aplicamos mismas normas de reemplazo que en situaciones con interior.

Una vez sacado el balón, para mover a la defensa, se deberá cambiar el balón de lado. El receptor en lado contrario tiene la ventaja de atacar el contrapié en el “close-out” del defensor, por tanto, el tendrá prioridad. Si no ataca, el interior cambiará de lado. Si se inicia el uno contra uno tras inversión, será esa penetración la que marque la ocupación de espacios.

Vida Activa
Educación Secundaria

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD

• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde
desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te
pueda dañar; así también, los materiales a utilizar no deben afectar tu salud.

• Busca un espacio y tiempo adecuado del día para que puedas realizar la
actividad. Recuerda que cualquier actividad física se debe realizar antes de consumir alimentos o, mínimo, dos horas después de comer. 

• Ten en cuenta que al inicio es recomendable que desarrolles la actividad en compañía de una persona adulta. Según vayas progresando, la puedes realizar sola o solo y de forma rutinaria.  

• Considera que para mantener tu condición física es recomendable que realices la actividad 3 veces a la semana, como mínimo. 

• Si tienes problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado. 

• Recuerda siempre empezar con una activación corporal o un calentamiento
previo, y la recuperación o el estiramiento al concluir tu rutina.

• Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad. 

• Deja limpio y ordenado el espacio de trabajo al terminar.

• Realiza tu aseo personal al concluir la actividad.

¿QUÉ NECESITAMOS?

• Contar con Internet en casa, en tu PC o en tu teléfono celular.

• Impresora o lápiz y tu cuaderno para realizar anotaciones.

• Cronómetro o reloj para el control del pulso (el del teléfono celular también sirve para este fin).

Utilizar la vestimenta adecuada para la actividad física: ropa de algodón suelta, que te permita realizar movimientos con libertad.

• Acondicionar un espacio en la casa de, aproximadamente, 2 a 4 metros cuadrados, libre y ventilado. 

¡ATENTO!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO A LA ACTIVIDAD




Fortalecimiento muscular: entrenamiento de bíceps y tríceps
El trabajo de musculación en salas de fitness es el sistema que durante más años se ha practicado en los gimnasios. Se trata de un método que lleva más de 30 años como base de entrenamiento de todo tipo de personas. En la actualidad, y gracias a la publicación de estudios y adaptaciones, muchos aspectos han cambiado en los modos de entrenamiento. Sin embargo, poco ha cambiado en la musculación tradicional.

Sigue siendo muy habitual el tratamiento clásico de hipertrofia con división de grupos musculares, y lo que sorprende a muchos especialistas, con ejercicios basados más en la imitación de iconos del culturismo que en fundamentos científicos y fisiológicos que los avalen.

La hipertrofia muscular es el aumento significativo de la masa muscular, y por ende, de la fuerza. Es un tipo de entrenamiento aconsejado únicamente para periodos de recuperación tras sufrir una lesión, los casos en los que desee fortalecer el torso, situaciones en las que se quiere lograr un incremento máximo de la fuerza o bien para conseguir un reequilibrio de la musculatura.

En cuanto a la fuerza muscular, prácticamente nadie duda hoy que su desarrollo es un beneficio indiscutible y deseado por cada vez más personas. Ya no es algo exclusivo de los que quieren aumentar su masa muscular, sino también de deportistas populares que desean una preparación complementaria a su deporte, o por personas de edad más avanzada que buscan mejoras en su calidad de vida.

Según un estudio realizado por el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU), el 20% de las personas mayores de 60 años revelan una debilidad acusada en los brazos cuando se les somete a una prueba de agarre. Por el contrario, si la extremidad ha estado habitualmente ejercitada y musculada, la pérdida de fuerza es considerablemente menor.

Cómo funcionan los bíceps y tríceps
Bíceps y triceps son los dos músculos principales del antebrazo. El bíceps une mecánicamente el brazo con el antebrazo. Es un músculo superficial con dos cabezas, de ahí que también se conozca como bíceps braquial. Su función es la de flexión y pronación del antebrazo.

El tríceps se encuentra situado en la región del brazo. Está conformado por tres áreas: porción larga y vastos interno y externo. Este músculo es un extensor del brazo y actúa de forma importante en los ejercicios de press, que son los que utilizan barras y pesas.
Cómo fortalecer bíceps y tríceps desde casa
Para entrenar todos los músculos del brazo: bíceps, tríceps, antebrazos y hombros, no siempre es necesario emplear máquinas de gimnasio y equipamiento costoso. Únicamente con el propio peso corporal se puede lograr un buen trabajo físico con el que ganar tono, volumen y fuerza en los brazos, y lo que es más importante, no perder capacidad de movimiento.

Elementos como sillas, bancos y cuerdas son suficientes, si bien un entrenamiento más completo requiere del uso de mancuernas y máquinas de musculación.


Veamos ahora el siguiente vídeo que nos guiará en el desarrollo de nuestras actividades físicas planificadas para esta semana:

TRUCOS Y EJERCICIOS PARA AYUDAR A TUS BRAZOS A CRECER...




FICHA DE TRABAJO
No olvides de evidenciar tus actividades físicas y enviarme tus trabajos por Sieweb o Correo electrónico, señalando tus datos, grado y sección.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Atletismo - Pruebas de Campo

El Calentamiento en el Baloncesto

El Doble Ritmo y la Mecánica de Lanzamiento